24.9.07

Teoría de la evolución XIV: Borrachera

Nunca sabes cómo va a ir una borrachera. Lo mismo te da por abrazar al tipo de al lado y ponerte a cantar como un poseso



que te da un ataque de melancolía recordando tiempos pasados, que por definición siempre fueron mejores.



Por otra parte, una mala borrachera puede sacar a la luz al garrulo que llevas dentro



y eso nunca es demasiado agradable.

21.9.07

Increíble pero cierto

Si no puedes con ellos, únete a ellos. Porque otra explicación no le encuentro: La 2 ha colgado en youtube la primera entrega COMPLETA de Muchachada Nui o, lo que es lo mismo, la versión 2.0 de La Hora Chanante, el mejor programa de televisión parido en España en lo que llevamos de milenio. Por lo menos. Tres hurras por ellos, sí señor.



"Independientemente de que estemos viejunos lo seguimos petando"

(de qué cosas se entera uno leyendo espoiler...)

17.9.07

La chica de al lado

"No voy a contaros esto.
Me niego...

Hay cosas que sabes que morirías antes de contarlas, cosas que deberías haber muerto antes de verlas.

Yo observé y lo vi."


He aquí un libro realmente desagradable e incómodo, un libro que no me ha proporcionado los sustos que espero de una historia de miedo pero a cambio ha hecho que me removiera, realmente inquieto, más de dos y más de tres veces mientras lo leía. Un libro que no necesita de ningún elemento sobrenatural ni de ningún festival de vísceras para provocar algo más que desasosiego.

La chica de al lado narra un episodio de la infancia del narrador, la llegada de una chica nueva al barrio y cómo ésto desencadena el desastre, la pérdida de la inocencia de una manera más que brutal y cómo de fácil puede llegar a ser dejarse arrastrar por la locura.

Al principio todo es perfecto, están los amigos de la infancia, la chica nueva, su tía Ruth, amiga de todo el mundo... Hasta que Meg, la chica, comienza a dar muestras de una levísima rebeldía. Que su tía, la genial (según toda la pandilla) tía de Meg tiene que ser castigada para evitar males mayores. Y a partir de ahí, la locura. El castigo va endureciéndose, y pronto es pura y simple tortura, que va aumentando en intensidad al tiempo que la locura de Ruth crece. La idea es no solo castigar a la chica, sino destrozar su voluntad también. Esa locura, en otro giro hacia el horror más puro, contagia rápidamente a los chicos de la pandilla...

Visto lo visto en este libro, Jack Ketchum es un escritor implacable al que no le gustan las salidas fáciles. Nadie es inocente en este libro, salvo quizás la víctima. Ni siquiera los niños, que aquí son al mismo tiempo víctimas y torturadores. Tremendo retrato de la infancia el que se marca el autor, indefensión total frente a los adultos y crueldad absoluta con los más débiles. Y tremendo retrato de lo que puede suceder tras las paredes de cualquier hogar. Ya digo que es un libro nada agradable. Y el hecho de que no se limite a una exposición de atrocidades, sino que se atreva a explorar el descenso a la locura y lo fácil que puede ser dejarse arrastrar por ella de una manera tremendamente verosímil (o eso me ha parecido) dota al libro de una potencia descomunal. Y el que la idea surgiera, según cuenta el autor en el epílogo, de un hecho real acontecido a mediados de los 60 lo hace todo mucho más horrible. La manida frase "no apto para estómagos sensibles" nunca ha tenido más sentido que con este libro. Y eso, tratándose de un libro de terror, es el mejor elogio posible.

Buscando información sobre el autor y el libro (no había oído hablar de Ketchum hasta hace muy poco, y si no me equivoco no hay nada más suyo traducido a nuestra lengua) me he encontrado con que la adaptación al celuloide de esta obra está lista para estrenarse ya mismo. Aquí está el trailer, que parece bastante fiel. Aunque no creo que se atrevan a llegar a los límites de crueldad que alcanza la obra de Ketchum, por lo menos en el aspecto psicológico. Veremos.



8.9.07

La horda

"LA HORDA DE LOS GESTORES

En realidad va a parecer que no hablo de literatura, pero sí lo estaré haciendo. Si en este país la piratería no afecta al mundo de la literatura, es sólo por motivos circunstanciales, prácticos. Haciendo uso de los medios a nuestra disposición..."(para continuar con el artículo pinchar en la imagen de abajo)



Éste artículo, aparecido hace un par de meses en la revista Quimera, uno de los referentes de la nueva narrativa en castellano, ha sido (y esto es una primicia total y absoluta, por eso no hay ningún enlace a ninguna fuente) denunciado por la nunca suficientemente criticada y odiada SGAE, por difamación y atentado contra el honor. Piden a los responsables de la publicación más de 9000 euros de indemnización. Para que os hagáis una idea, el affaire de El Jueves con la casa real se saldó con una multa de 3600 euros, de lo que podemos deducir que en este país sale más a cuenta meterse con la casa real que faltar al respeto a la SGAE, lo que seguramente significa algo que no me hace ni pizca de gracia. Pero da igual, esta denuncia es un ejemplo más de la táctica de la SGAE de intentar intimidar a cualquiera que les critique. Quimera va a plantar cara, y muy probablemente ganarán el juicio en caso de que llegue a celebrarse. Próximamente emitirán una nota de prensa explicando con mucho más detalle todo el asunto, pero más o menos la cosa está como he contado.

Como da la casualidad que uno de los responsables de la revista es amiguete de esta casa, aquí irá apareciendo información sobre el asunto según se vaya desarrollando.

Editando: Ya hay nota de prensa oficial por parte de Quimera (vista aquí). Además, en Meneame se hacen eco de la noticia.

Barcelona, 14 septiembre 2007

En una insólita maniobra y sin mediar comunicación alguna con los responsables de la publicación, la Sociedad General de Artistas y Editores ha interpuesto una demanda a la revista literaria Quimera por supuestos daños contra el honor. El artículo que ha desatado las iras de la todopoderosa SGAE es un texto de opinión (“La horda de gestores” Quimera 282) en el que el autor Trebor Escargot habla, de manera metafórica y en lenguaje coloquial, en un registro irónico que por lo visto se le ha escapado a los lectores de La Sociedad, sobre temas literarios como la piratería editorial y los comportamientos por lo menos polémicos de ciertas instituciones a las que compara de manera tangencial con la SGAE, cuyo radio de acción abarca, como se sabe, las obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales, además de las “obras literarias de breve extensión, tales como los chistes y las historietas cómicas”. La SGAE haciendo una interpretación burda y literal del mencionado texto, ha solicitado a la revista, in media res, la cantidad de 9.000 euros para darse por satisfecha. Al parecer, también saben calcular con precisión cuál es el canon por la recuperación del “honor”.

Ante semejante atentado contra la libertad de prensa y contra la libertad de expresión, la revista literaria Quimera cumple con informar a la opinión pública que litigará con la SGAE en defensa del derecho de sus colaboradores a emitir su opinión mediante los recursos literarios que crean oportunos, en el marco de una publicación que durante más de veinticinco años ha defendido el derecho a expresarse de escritores de todo el mundo.

Jorge Carrión, Jaime Rodríguez Z. y Juan Trejo, directores.

Miguel Riera, editor.

QUIMERA
c/Sant Antoni, 86. Local 9.
08301 Mataró. Barcelona.
Telf. 937550832 – 93796263
quimerarevista@gmail.com



4.9.07

Teoría de la evolución XIII: Mascotas

Es difícil, al menos para mi, el elegir la mascota más adecuada. Para empezar, para según qué no tengo sitio.



Y puesto a quedarme con un reptil, la verdad prefiero algo más manejable. Bueno...



Claro que siempre puedo decidirme por la clase y elegancia de un minino...



O por el eterno clasicismo de un can...



Aunque conociéndome, igual unos lindos pajarillos encajarían mejor con mi caracter...



Uf, qué lío.